Infarto Agudo De Miocardio

¿QUÉ ES?

El infarto agudo de miocardio, conocido también como ataque al corazón, es la necrosis o muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente el flujo sanguíneo en una de las arterias coronarias. Infarto significa ‘necrosis por falta de riego sanguíneo’, con agudo se refiere a ‘súbito’, con mio a ‘músculo’ y con cardio a ‘corazón’. Desde el punto de vista de la atención clínica, el infarto agudo de miocardio reúne todos los requisitos para ser considerado una verdadera urgencia médica. Las manifestaciones del infarto aparecen de forma súbita, y el riesgo de muerte o complicaciones graves a corto plazo es elevado.

¿Cómo identificarlo?

-Dolor torácico, agudo y  duradero

-Dolor opresivo e intenso localizado en el centro del pecho y que se describe como un puño que retuerce o un peso que comprime el corazón.

-En ocasiones, el dolor se irradia o refleja hacia los hombros y, sobre todo, hacia el brazo izquierdo, recorriendo el borde interno de éste hasta llegar al dedo meñique. Igualmente, se puede irradiar hacia el cuello, llegando a la garganta e incluso a los dientes y al maxilar inferior. Otras veces, el dolor se puede reflejar hacia la espalda.

-Los síntomas suelen durar más de 30 minutos y pueden prolongarse a lo largo de varias horas.

-En la piel del paciente con palidez, piloerección y sudoración fría.

¿Qué se debe hacer si existe la sospecha de que se está sufriendo un infarto agudo de miocardio?

Se debe conseguir atención médica lo más urgente posible, contactar con el servicio de emergencias médicas si existe la posibilidad, o ser acompañado a un centro sanitario. En ningún caso es recomendable conducir uno mismo hasta el hospital.

 ¿Cómo se trata el infarto agudo de miocardio?

Se debe recanalizar la arteria coronaria obstruida lo antes posible. Para ello, se puede administrar un agente trombolítico por vía intravenosa o bien realizar un cateterismo y una angioplastia coronaria con urgencia.

¿Qué resulta mejor: la trombólisis o la angioplastia coronaria?

 Aunque la angioplastia es más eficaz que la trombólisis, no siempre está disponible con suficiente rapidez. Por tanto, la trombólisis farmacológica administrada precozmente sigue siendo, en muchas ocasiones, el mejor tratamiento.

¿Qué sucederá después de haber sufrido un infarto?

 Con el actual desarrollo técnico y farmacológico que existe para el manejo del infarto agudo de miocardio, la gran mayoría de los pacientes que son atendidos precozmente por el sistema sanitario van a sobrevivir al infarto, sin complicaciones ni secuelas significativas que les vayan a impedir continuar después con su vida normal.

 ¿Cómo se puede prevenir un nuevo infarto agudo de miocardio?

 Siguiendo hábitos de vida cardiosaludables, corrigiendo los factores de riesgo cardiovascular alterados, tomando la medicación prescrita por el cardiólogo y realizando controles médicos periódicos. Siguiendo estas pautas, se ha demostrado que las probabilidades de un nuevo infarto se reducen considerablemente.

Video suministrado por. Clinica Alemana

Diligenciar Formulario.

Mas Informacion:

https://www.fbbva.es/microsites/salud_cardio/mult/fbbva_libroCorazon_cap28.pdf

Ubicacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: